jueves, 18 de agosto de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL MARXISMO (XVIII)


ESTRATEGIA LENINISTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO

El debate ideológico, en el seno del Partido Comunista Bolchevique de la URSS, como hemos visto en la nota anterior, se centraba en el papel del “Aparato”, es decir de los cuadros del Partido encargado de organizar y educar a la clase aobrera y a los millones de campesinos para gestionar adecuadamente el Estado Revolucionario.

Esta batalla duró todo el año 1924, entre la “oposición de izquierda”, que criticaba el “Aparato” y la mayoría del Comité Central que lo defendía y lo consideraba un elemento esencial de la concepción leninista del Partido.

Pero la delicada situación económica, provocada por la guerra civil y que había creado un gran descontento en el campresinado, exigía la puesta en marcha de una estrategia que debía dar respuesta a estas dos cuestiones:

1, ¿Es posible la unidad de obreros y campesinos, para edificar un Estado Socialista?

2. ¿Es posible la edificación del Socialismo en un país con una economía atrasada y cercado por los países capitalistas?

Stalin abordó estas dos cuestiones capitales en la XIV  Conferencia del Partido Comunista (B), el 9 de mayo de 1925.

“  Que existen ciertas contradicciones entre el proletariado y el campesinado no puede, por supuesto, ser negado. Es suficiente recordar todo lo que ha ocurrido, y todavía está ocurriendo en nuestro país en relación con la política de precios de los productos agrícolas.   Cuando se hace la pregunta: ¿se puede construir el socialismo por nuestros propios esfuerzos? lo que se quiere decir es: ¿las contradicciones que existen entre el proletariado y el campesinado en nuestro país pueden superarse o no?”.

La respuesta del leninismo, expresa el Secretario General, es que sí, que esas contradicciones pueden superarse y cita los dichos de Lenin en el Congreso de los Soviets que trató la electrificación del país”:

“"El comunismo es el poder soviético más la electrificación de todo el país. De lo contrario, el país seguirá siendo un país pequeño campesino, y tenemos que entender esto con claridad. Somos el país más débil, no sólo a escala mundial, sino también dentro del país. Todo el mundo sabe esto. Somos conscientes de ello, y vamos a procurar que nuestra base económica se transforme, de una pequeña base campesina, en una base industrial de gran escala. Sólo cuando el país esté electrificado, sólo cuando nuestra industria, nuestra agricultura, nuestro sistema de transporte se hayan colocado sobre la base técnica moderna de la gran industria, vamos a lograr la victoria final "(véase Vol. XXVI, págs. 46-47).

Stalin examinó los datos de la producción industrial, en 1924, mostrando que “había tenido una expansión notable”, especialmente la industria metalúrgica que duplicó la producción del año anterior. “Eso significa que la savia de la vida económica en nuestro país está creciendo hacia arriba con fuerza irresistible, alterando todos los planes científicos de nuestros expertos financieros. Eso significa que estamos experimentando un aumento de la actividad económica y laboral, al menos tan potente como la que experimentó Estados Unidos de América, después de la Guerra Civil” - (1861-1865). 

“La enorme importancia de este hecho, tanto para el desarrollo interno de nuestro país y de la revolución internacional no necesita demostración”.  Apoyó estas palabras, en la siguiente advertencia de Lenin: “"A menos que restauremos la industria pesada, no vamos a ser capaces de desarrollar cualquier industria, y si no la desarrollamos seremos condenados por completo a no ser un país independiente" (vt XXVII, pág 349.).      

Stalin insistió. La industria metalúrgida es la base de toda la industria y el transporte y toda la industria es la base de toda la economía y del socialismo. Pero aun manteniendo esta tendencia, el esfuerzo debe ser mayor. “Tenemos 4 millones de proletarios industirales y necesitamos 15-20 millones. “Necesitamos la electrificación de las principales regiones de nuestro país, la organización de la agricultura en las líneas de la cooperación, y una industria metalúrgica altamente desarrollada”.

                             LAS TAREAS DEL PARTIDO EN EL CAMPO

La XIV Conferencia también abordó la política hacia el campesinado. La NEP estaba provocando el fortalecimiento de los campesinos ricos (“kulaks”) que siempre fueron contrarrevolucionarios, y también los campesinos medios se fortalecían con la especulación que ofrecía el mercado libre.

Los campesinos pobres, por su parte, que no contaban con capital, pasaban penurias, dejando sus tierras y convirtiéndose en trabajadores de los “kulaks”. Al mismo tiempo, el “comunismo de guerra” había sembrado en ellos la desconfianza, hacia el proletariado industrial.

La Conferencia hizo la autocrítica de la política anterior y decidió rectificarla. Escuchó y debatió los informes de Mijail Kalinin y Viacheslav Molotov, sobre esta materia y acordó: 1) No introducir en los contactos con los campesinos temas religiosos o filosóficos, ya que los campesinos eran profundamente “cristiano ortodoxos”; 2) Fortalecer los Soviets Distritales de obreros y campesinos a quienes el poder central transfería la recaudación de impuestos de su jurisdicción y su destino; 3) Destacar en este trabajo político estratégico, la importancia de la industria y la organización cooperativa de la producción campesina con la introducción en gran escala de la mecanización (tractores, sembradoras, cosechadoras y camiones).

En el resumen de la discusión, Stalin expresó:

“Partiendo del hecho de que una diferencia de clases está ocurriendo en el campo, algunos compañeros llegan a la conclusión de que la principal tarea del Partido es fomentar allí la lucha de clases. Eso está mal. Eso es palabrería. Esa no es nuestra principal tarea ahora”.

“La tarea principal en la actualidad es reunir a los campesinos medios para ganarlos otra vez para nuestra causa. La tarea principal en la actualidad es atraer a las principales masas campesinas a nuestro lado, para elevar su nivel material y cultural, y para avanzar juntos con las grandes masas a lo largo del camino hacia el socialismo. La tarea principal es construir el socialismo junto con el campesinado, sin falta,y sin falla bajo el liderazgo de la clase obrera”.

“La dirección de la clase obrera es la garantía fundamental que nuestro trabajo de construcción del socialismo se mantendrá a lo largo del camino”. (…)


“En vista de esto, dos tareas principales nos enfrentan en el campo:

“En primer lugar, hay que procurar que la economía campesina se incluya en el sistema general de desarrollo económico soviético. Anteriormente, las cosas procedieron de tal manera que teníamos dos procesos paralelos: la ciudad siguió su propio camino y el campo siguió el suyo. El capitalista intentó incluir la economía campesina en el sistema de desarrollo capitalista, pero la inclusión se llevó a cabo a través del empobrecimiento de las masas campesinas y el enriquecimiento de la capa superior del campesinado. Como se sabe, ese camino estaba plagado de revolución. Después de la victoria del proletariado la inclusión de la economía campesina en el sistema general de desarrollo económico soviético debe llevarse a cabo mediante la creación de condiciones que puedan promover el progreso de nuestra economía nacional sobre la base de una mejora gradual pero constante del bienestar de la mayoría de los campesinos, es decir, a lo largo de un camino que es opuesto al que los capitalistas condujeron al campesinado”.

“Pero, ¿cómo esta economía campesina se incluirá en el sistema de la construcción económica socialista? A través de las cooperativas. A través de las cooperativas de crédito, cooperativas agrícolas, cooperativas de productores y cooperativas de consumo”.

“Los comunistas deben abstenerse en el campo de las prácticas irregulares de la administración. No hay que confiar simplemente en dar órdenes a los campesinos. Tenemos que aprender a explicar a los campesinos pacientemente las preguntas que no entienden, tenemos que aprender a convencer a los campesinos, sin ahorrar ni tiempo ni esfuerzo para este fin. Por supuesto, es mucho más fácil y más simple dar una orden y dejar las cosas así, como hacen a menudo algunos de nuestros presidentes de Comisión.
Pero no todo lo que es simple y fácil es bueno”.

“Esta simple verdad debe ser entendida y asimilada si queremos que el partido y el poder soviético  retengan el liderazgo en el campo”.

“Es imposible hoy en día actuar con los antiguos métodos debido a que la actividad económica de la población rural se ha incrementado, y es necesario que esta actividad debe asumir la forma de cooperación, que debe fluir a través de las cooperativas y no por encima de ellss”.

“Un líder es aquel que implanta una vida comunal cooperativo en el campo”.

“Tales son, en general, las tareas concretas de la polírica del partido en el campo”.


                                         LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

El segundo tema abordado por la XIV Conferencia del Partido, fue la situación internacional. Los dos puntos –la unidad obrero-campesina y la situación  en los países capitalistas que cercban a la URSS -, estaban estrechamente relacionados porque el futuro del socialismo dependía de la solución correcta a ambas situaciones.

En su informe a la Conferencia, Stalin definió la situación del capitalismo  como “estable” (mayo de 1925).

El Plan Dawes, propuesto por Estados Unidos en la Conferencia de Londres de diciembre de  1923, a los países vencedores, fue aceptado por Alemania.

El intento unilateral de Francia de oblihgar a Alemania a pagar la indemnización de costos de la guerra –por su magnitud y la estrechez de los plazos -, recurriendo a la confiscación de las minas de carbón del Ruhr, fracasaron.

La intervención de Estados Unidos, que era el principal acreedor de Francia, Gran Bretaña e Italia, ofreciendo una salida a la situación, “estabilizaba” las relaciones de los países capitalistas europeos.

No obstante, Stalin advirtió que “estabilización” no eliminaba el peligro para la URSS de una nueva intervención militar como la de 1918, porque el capitalismo temía las “revoluciones proletarias” y la influencia que sobre el proletariado europeo ejercían las políticas del proletariado soviético. Señalaba, además como prueba, la tolerancia de la burguesía europea a la presencia en Italia del fascismo.

Este es un fragmento de su informe:

“Lenin dijo que la victoria del proletariado en nuestro país marcó el comienzo de una nueva época, la época de la revolución mundial, una época llena de conflictos y de guerras, avances y retrocesos, victorias y derrotas, una época que conduce a la victoria del proletariado en los principales países capitalistas. ¿El hecho de que la revolución en Europa ha comenzado a menguar significa que la tesis de Lenin relativa a una nueva época, la época de la revolución mundial, ya no es válida? ¿Quiere decir que la revolución proletaria en Occidente ha sido cancelada?”

“No, no, de ninguna manera”.

“La época de la revolución mundial es una nueva etapa de la revolución, un período estratégico conjunto, que tendrá una duración de varios años, tal vez incluso varios decenios. Durante este período pueden y deben haber flujos y reflujos de la revolución”. (…)

“Pero, ¿qué es la estabilización? ¿No estancamiento? Y si esto significa estancamiento, puede ese término aplicarse al sistema Soviético? No; estabilización no es estancamiento. Estabilización es la consolidación de una posición dada y un mayor desarrollo. El capitalismo mundial no sólo se ha consolidado en su posición actual;  está estabilizado y seguirá desarrollandose, ampliando su esfera de influencia y aumentamdo su riqueza. No es correcto decir que el capitalismo no puede desarrollarse, que la teoría de la decadencia del capitalismo anunciada por Lenin en su “Imperialismo, fase superior del capitalismo”, impide el desarrollo del capitalismo. Lenin demostró plenamente en este  folleto que el crecimiento del capitalismo no anula, sino que presupone y prepara la progresiva decadencia del capitalismo”.

“En consecuencia, tenemos dos estabilizaciones. En un polo, el capitalismo se ha estabilizado, consolidando la posición que ha logrado y seguirá desarrollandose. En el otro polo, el sistema soviético se ha estabilizado, y ha consolidación  las posiciones que ha ganado y ha avanzado más en el camino hacia la victoria”.

“¿Quién ganará? Esa es la esencia de la cuestión”.

“Por lo tanto, el rasgo característico de la situación actual no es sólo que el capitalismo y el sistema soviético se han estabilizado, sino también que las fuerzas de estos dos campos han alcanzado un cierto equilibrio temporal, con una ligera ventaja para el capital, y por lo tanto, una ligera desventaja para el movimiento revolucionario; es impensable un levantamiento revolucionario; por ello, la calma que ahora existe es una desventaja para el socialismo, aunque sea temporal”.

“¿Cuál es la diferencia entre estos dos estabilizaciones? De dónde viene una y de donde viene la otra?”

“El fortalecimiento temporal del capital, , conduce inevitablemente a la agudización de las contradicciones del capitalismo”:

“La estabilización del sistema soviético, sin embargo, conduce al fortalecimiento del socialismo y, al mismo tiempo, conduce inevitablemente a un alivio de las contradicciones y a una mejora en las relaciones: a) entre el proletariado y el campesinado en nuestro país; b) entre el proletariado y los pueblos coloniales de los países oprimidos; c) entre la dictadura del proletariado y de los trabajadores de todos los países”.

“El quid de la cuestión es que el capitalismo no puede desarrollarse sin la intensificación de la explotación de la clase obrera, sin la existencia de una                  semi-inanición para la mayoría de las personas que trabajan, sin intensificar la opresión de los países coloniales y dependientes, sin conflictos y enfrentamientos entre la diferentes grupos imperialistas de la burguesía mundial. Por otro lado, el sistema soviético y la dictadura del proletariado sólo pueden desarrollarse si hay un continuo aumento en el nivel material y cultural de la clase obrera, si hay una mejora continua de las condiciones de todas las personas que trabajan en la Tierra  soviética, si los trabajadores de todos los países se acercan más y más juntos y se unen, si los pueblos oprimidos de los países coloniales y dependientes están alrededor del movimiento revolucionario del proletariado”.

“El camino del desarrollo del capitalismo es el camino del empobrecimiento y una existencia de semi-inanición para la gran mayoría de las personas que trabajan”.

“El camino del desarrollo de la dictadura del proletariado, por el contrario, es el camino de la mejora continua en el bienestar de la gran mayoría de las personas que trabajan”.

“Precisamente por esta razón, el desarrollo del capitalismo está obligado a crear las condiciones que agravan las contradicciones del capitalismo. Precisamente por esta razón el capitalismo no puede resolver estas contradicciones”.

“Por supuesto, si no existiera la ley del desarrollo desigual del capitalismo, lo que lleva a los conflictos y las guerras entre los países capitalistas a causa de las colonias; si el capitalismo pudiese desarrollarse sin la exportación de capital a los países atrasados, países donde las materias primas y mano de obra son baratas; si el capital excedente acumulado en las "metrópolis" no se utilizara para la exportación de capital, sino para el desarrollo de la agricultura y para mejorar las condiciones materiales de los campesinos; y, por último, si este excedente se utilizara con el propósito de elevar el nivel de vida de toda la masa de la clase obrera, no habría ninguna intensificación de la explotación de la clase obrera, ni empobrecimiento del campesinado bajo el capitalismo, ni la intensificación de la opresión en los países coloniales y dependientes, y no habría conflictos ni guerras entre los países capitalistas”.

“Pero entonces, el capitalismo no sería capitalismo”.

“El punto es que el capitalismo no puede desarrollarse sin agravar todas estas contradicciones, y por lo tanto es el desarrollo de esas condiciones las que, en la fase final, facilitarán la caída del capitalismo”.

“Tal es la diferencia entre las dos estabilizaciones. Esa es la razón por la cual la estabilización del capitalismo no puede ser duradera”.

                                     FORTALECER EL EJÉRCITO ROJO

La estabilización del capitalismo será, temporaria. Por ello, Stalin se opuso a una propuesta, en el seno de la XIV Conferencia, de reducir el gasto militar, creando en su lugar, milicias civiles.

El 15 de enero de 1925, Trotsky fue relevado de sus funciones como Comisario del Pueblo para la Guerra y en su remplazo, fue designqdo Mijail Frunze que era el Vice Comisario.

Éste propuso un plan de modernización del Ejército, incorporando los suministros proporcionados por la industria  metalúrgica pesada.

Stalin y la Conferencia lo apoyó ya que la estabilización de los países capitalistas era temporal y el país soviético tenía que estar preparado para enfrentar esa amenaza.

                                                         -o-0-o-

En resumen: el futuro de la construcción del socialismo en la URSS, dependía de la solución de dos problemas, 1) la ruptura de la unidad obrero- campesina, provocada por el “comunismo de guerra” y 2) la amenaza de una nueva intervención extranjera.

La industria metalúrgica pesada era la “clef de voûte” (llave de bóveda), como dirían los arquitectos medievalistas franceses. Ella dotaría a los campesinos pobres y medios, organizados en cooperativas, de tractores, cosechadoras, sembradoras y camiones, y equiparía al Ejército Rojo de armamento moderno.

Éste fue el plan estratégico aprobado por la XIV Conferencia del Partido Comunista (B), en mayo de 1925 y que será el guión de la política económica impulsada por Stalin, hasta su muerte en 1953.

NOTA: Los subrayados me pertenecen.

FUENTE:

XIV Conferencia del Partido Comunista (B) de la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario