miércoles, 27 de enero de 2010

PANORMA ECONÓMICO DE CHINA

XINHUA

26 de enero de 2010

La economía de China es la segunda del mundo, después de Estados Unidos, y en el año 2009 ha superado a la de Japón, consideradas por países. El crecimiento para el 2010, es estimado, por el FMI en un 10%. Ni la de Estados Unidos ni la de Japón, ni la de Alemania, superarán el 1.5% y estos guarismos dependerán, esencialmente, del comercio con China. La expansión del mercado asiático, determinará, según el FMI, un promedio de aumento del Producto Mundial del 3.5%.

Banco central de China pide ofrecer más créditos para desarrollo rural
El banco central de China pidió a los prestamistas de la nación que incrementen los créditos para el desarrollo rural porque los agricultores y empresarios rurales aún tienen acceso limitado al financiamiento.

Los bancos deben emitir más microcréditos a los agricultores para impulsar a las industrias rurales y la urbanización, dijo Liu Shiyu, vicegobernador del Banco Popular de China, en una reunión sobre servicios de financiamiento rural sostenida hoy.
"Deben realizarse más esfuerzos para alentar a las instituciones financieras a que ofrezcan servicios financieros rurales y a que participen en el mercado financiero rural", dijo.

Las cooperativas de crédito rural deben acelerar la reestructuración corporativa y desempeñar un papel destacado en el mercado financiero rural, dijo Liu.

El también pidió esfuerzos para establecer más bancos en aldeas, compañías de microcréditos y nuevos tipos de instituciones financieras.

El escaso acceso a fondos, como una de las razones, ha mantenido al desarrollo rural de China rezagado con respecto a la modernización urbana.

La situación no ha mejorado significativamente a pesar de los reiterados llamados del gobierno, porque los bancos están renuentes a prestar por la falta de garantías.
Para fines de septiembre de 2009, los créditos rurales se incrementaron 29,1 por ciento anualmente para llegar a 8,8 billones de yuanes (1,29 billones de dólares USA), 8,3 por ciento más que un año antes.

Mercado automovilístico más grande del mundo sigue en expansión

Shen Lu acaba de comprarse un Mazda 3 de color rojo como regalo de año nuevo.
"Es muy bonito y espacioso. Lo compré para sustituir a mi coche usado, un pequeño Chery QQ", declaró la joven informática de 27 años de edad.

"Los automóviles con cilindrada de 1,6 litros, como el Mazda 3, resultan más baratos debido a la reducción del impuesto de compra (implementada por el gobierno)", agregó.

El Mazda que compró Shen forma parte de la flota de coches de la capital china, que está creciendo a un ritmo de 1.500 nuevos vehículos al día, en una ciudad que ya cuenta con 5,7 millones de conductores y más de cuatro millones de automóviles.

Los jóvenes trabajadores de cuello blanco, empleados de oficina, representan el grupo de consumidores que está impulsando el mercado automovilístico de China, recientemente coronado como el mayor del mundo, para que se expanda todavía más en los próximos años.

Las ventas de automóviles del país asiático aumentaron un 46,15 por ciento interanual, alcanzando los 13,64 millones de unidades, en 2009. Por su parte la producción creció un 48,3 por ciento, hasta haber fabricado un total de 13,79 millones de unidades el año pasado, según cifras de la Asociación de Fabricantes de Automóviles.

Shen Lu todavía recuerda como envidiaba a sus compañeros de clase cuyas familias tenían coche cuando ella era una estudiante. Ahora acaba de comprarse su segundo automóvil.

"El coche ha pasado a ser parte indispensable de mi vida", aseguró, agregando que "es más cómodo para ir de compras o de excursión. La mayoría de mi amigos tienen coche o ya están pensando en comprar uno", explicó.

Para algunos chinos urbanitas, especialmente los empleados de oficina, los automóviles ya no son objetos de lujo, sino artículos de consumo común, sostuvo Xie Liang, editor de una revista de automóviles en Beijing.

El próspero mercado automovilístico chino se atribuye a un crecimiento en los ingresos de los trabajadores, así como a los precios relativamente estables de los vehículos, analizó Xie, y agregó que "los proyectos de urbanización y las favorables políticas tributarias sobre los coches también contribuyen a la prosperidad del mercado".

Para estimular el uso de automóviles respetuosos con el medio ambiente, el gobierno redujo, el año pasado, los impuestos de adquisición sobre los vehículos de una cilindrada menor a 1,6 litros hasta el cinco por ciento. El incentivo se ha extendido a este año, con un aumento que ha situado el impuesto de compra en un 7,5 por ciento.

Otro fenómeno que contribuye a la situación actual del mercado automovilístico chino, es la tendencia de los habitantes rurales a la compra de vehículos.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo conjuntamente por Beiqi Foton Motor Co Ltd. y Horizon Research Group, un 12,4 por ciento de los entrevistados en pequeños pueblos, y un 11,5 por ciento de los campesinos encuestados, han expresado sus deseos de comprar un coche.
El año pasado, los compradores rurales de vehículos comenzaron a recibir un subsidio del 10 por ciento del precio total del coche para ayudarles con la adquisición.

Con la implementación de estas políticas de estímulo, la venta de camionetas, utilizadas ampliamente en las zonas rurales, aumentó un 17,35 por ciento, hasta los 1,13 millones de unidades interanuales en el tercer trimestre del año pasado, según informó la Asociación de Comerciantes de Automóviles de China.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Hacienda del país, a finales de 2009 China había ofrecido 8.700 millones de yuanes (unos 1.270 millones de dólares) en subsidios a los compradores rurales de automóviles, lo que cubrió 5,83 millones de vehículos.
Shao Qihui, presidente honorario de la Sociedad de Ingenieros de Automotrices de China, señaló que en 2009, los vehículos en las áreas rurales sólo podían satisfacer el 30 por ciento de la demanda total de transporte.

"No obstante, ya que los habitantes rurales representan tres cuartas partes de la población total del país, el potencial del mercado rural no se puede pasar por alto", subrayó.
Los automóviles de energías limpias también han dado un impulso al mercado chino con precios más bajos y menores emisiones.

El Índice de Movilidad China de Foton mostró que un 23 por ciento de los sondeados están dispuestos a comprar coches híbridos, y un 10,1 por ciento adquirirían vehículos eléctricos.
Según Jia Xinguang, analista de la industria automovilística, el gobierno debería promover los automóviles de energías limpias y desarrollar los de baja velocidad.

"Circulando por vías urbanas, un coche que alcance a una velocidad media de unos 40 kilómetros por hora es suficiente para que los ciudadanos se desplacen entre sus hogares y los lugares de trabajo", sostuvo Jia.

El analista, que confía en el futuro desarrollo del mercado de automóviles propulsados por nuevas energías, declaró que "los coches de velocidad reducida y nuevas energías serán baratos y eficientes, respetuosos con el medio ambiente y cuentan con un enorme mercado potencial".

Atrae Hong Kong inversión de número récord de firmas en 2009

El Departamento de Inversión de Hong Kong dijo hoy que en 2009 ayudó a 265 firmas a establecer o a ampliar la presencia de sus negocios en Hong Kong, un récord en sus acciones para atraer la inversión externa directa a la ciudad.

El director general de Promoción de la Inversión, Simón Galpin, dijo que la cifra muestra la confianza de los inversionistas en la ciudad a pesar del desafiante ambiente económico mundial.
Las 265 compañías planean crear más de 6.000 nuevos empleos dentro de los dos primeros dos años de su operación o expansión en Hong Kong. De las compañías, la Región de Asia-Pacífico constituye 43 por ciento, Europa 35 por ciento y América del Norte 18 por ciento.

La parte continental china continúa siendo el mayor mercado por origen, seguida de Estados Unidos y de Reino Unido.

Por sector prioritario, los tres principales actores son servicios de negocios y profesionales (incluidos servicios de educación y diseño), tecnología (incluida energía renovable) y proyectos especiales (incluida tecnología medioambiental y el sector del vino).

Galpin dijo que el departamento ha realineado sus sectores prioritarios e impulsado su capacidades de investigación y de atención posterior para abarcar a las seis nuevas industrias de crecimiento donde la ciudad tiene una clara ventaja competitiva.

Este año incrementará sus actividades para atraer a firmas de mercados emergentes como la India, América Latina, el Medio Oriente y Rusia, al mismo tiempo que promueve las ventajas combinadas de Hong Kong y de la parte continental china, particularmente de la región del Delta del Río Perla.

Beijing se esfuerza por aumentar la clientela del transporte público.

Las autoridades de Beijing extenderán las actuales 12 líneas de metro y ferrocarril ligero y diseñarán más rutas de autobús expreso en 2010, en un esfuerzo para que más habitantes locales opten por el transporte público en vez de utilizar sus propios coches, dijo hoy lunes el alcalde de la capital china, Guo Jinlong.

"Nuestro objetivo es incrementar la tasa del acceso diario al transporte público por parte de los habitantes de Beijing al 40 por ciento este año", explicó Guo, al presentar el informe de trabajo del gobierno municipal durante la sesión legislativa anual, que fue inaugurada hoy.

Según Duan Liren, experto en tránsito y ex subdirector de la Comisión Municipal del Transporte de Beijing, el gobierno municipal había planeado que el coeficiente del uso del transporte público en la ciudad llegara al 40 por ciento en 2005, no obstante, la cantidad de vehículos privados ha crecido a un ritmo que ha desbordado las expectativas. Por lo tanto, en lugar de ascender, la tasa descendió del 35 al 26,3 por ciento en 2004, y subió apenas al 38,9 por ciento en 2009, precisó.
Liu Xiaoming, director de la comisión, reveló que las autoridades municipales aprobaron un presupuesto de 80.000 millones de yuanes (11.700 millones de dólares) para la construcción de infraestructuras de transporte público en este año.

Conforme a lo programado por la dependencia, la longitud de las líneas de ferrocarriles urbanos de Beijing se incrementará este año en 140 kilómetros, para llegar a los 368 kilómetros, y en 2015 será de 561 kilómetros, agregó Liu.

Por otra parte, la extensión total de las rutas de autobús expreso ya ha superado los 300 kilómetros, explicó el funcionario, aunque no especificó el número de líneas que la comisión planea establecer en 2010.

Liu detalló que el año pasado 800.000 nuevos automóviles empezaron a circular por las calles de la capital, con lo que la cifra total sobrepasó los 4 millones de unidades, de las cuales más del 80 por ciento son de propiedad privada.

Beijing optó por seguir aplicando las medidas de tránsito iniciadas en la temporada de los Juegos Olímpicos, en 2008, para restringir la circulación de los automóviles con base en el último número de la matrícula, "sin embargo, el efecto es cada vez menos evidente, como consecuencia del rápido incremento en el número de carros en la ciudad", señaló el vicealcalde, Huang Wei.
Aun así, la estrategia mantiene cerca de 800.000 vehículos motorizados fuera de las vías cada día entre lunes y viernes.

La comisión de transportes de Beijing vaticinó que para el año 2015, el 45 por ciento de los residentes locales recurrirá al transporte público, el 22 por ciento a los vehículos particulares, el 8 por ciento a los taxis y el 23 por ciento a las bicicletas para ir a sus lugares de trabajo.
Oleoducto entre China y Kazajistán ha transportado 20 millones de toneladas de petróleo a China desde 2006

El oleoducto entre China y Kazajistán ha transportado más de 20 millones de toneladas de crudo a China desde su puesta en operación en 2006, informó hoy el gobierno de la región autónoma de la etnia uygur de Xinjiang, en el noroeste del país.

El año pasado, el conducto transportó 7,73 millones de toneladas de crudo a China, un crecimiento interanual del 26 por ciento, según un comunicado de prensa difundido hoy por el buró de inspección y cuarentena de Xinjiang.

El petróleo transportado por el oleoducto en 2009 supuso cerca del 4 por ciento de las importaciones de este recurso a nivel nacional, que en total se situaron en alrededor de 204 millones de toneladas.

El proyecto, con una longitud de 2.798 kilómetros, comienza en Atasu, Kazajistán, y se extiende hasta llegar a la mayor planta de refinería petrolera de China en Dushanzi, Xinjiang, a través del paso Alataw.

El proyecto fue desarrollado conjuntamente por la Corporación Nacional de Petróleo de China y la compañía estatal de energía de Kazajistán, Kazmunaigaz, y cuenta con una capacidad diseñada de transporte anual de 20 millones de toneladas de petróleo.

La infraestructura logró conectar a China con los campos petroleros del mar Caspio y ha ayudado al país a disminuir su dependencia del estrecho de Malaca, la ruta tradicional por la que se transportaban el 80 por ciento de las importaciones de este preciado recurso.

En 2009, la dependencia de China en las importaciones de petróleo desde países extranjeros alcanzó un récord histórico del 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario