martes, 17 de noviembre de 2009

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Una observación necesaria. Realizar pronósticos sobre el futuro, siempre es una tarea temeraria. De los hechos actuales, se pueden extraer algunas tendencias que hechos imprevistos pueden cambiar sustancialmente. La teoría social es el resultado de una búsqueda coherente de la experiencia acumulada.

Así, la teoría social marxista que echa las bases del socialismo científico es el resultado de un profundo estudio de la historia y de la economía política que influyó hasta tal grado en la filosofía idealista dialéctica en la que Marx se había formado, que cambió radicalmente la concepción del mundo.

No obstante, la teoría marxista del desarrollo histórico, mantiene vigencia desde el momento que el modo de producción capitalista también está vigente y el socialismo es una formación social que supera al capitalismo.

UNA CUESTIÓN DE MÉTODO

1. El modo de producción capitalista se basa en la propiedad privada de los medios de producción: la tierra, las fábricas, la banca, el gran comercio (interior y exterior). El socialismo es la abolición de la propiedad privada sobre estos medios de producción y su sustitución por la propiedad social lo que implica una sociedad sin clase explotadora. Este es el objetivo.

2. El problema es cómo llegar a esa sociedad sin explotadores ni explotados. En el siglo XIX el movimiento socialista se dividió en dos grandes tendencias: la evolucionista y la revolucionaria. Las dos han tenido sus “tragedias”.

3. La historia ha mostrado que sin teoría revolucionaria y sin organización de las masas explotadas, no hay posibilidad de avance hacia el socialismo. La experiencia también muestra que estas masas explotadas deben estar unidas internamente y entrelazadas internacionalmente.

4. El triunfo del socialismo dependerá del resultado de la lucha entre dos grandes fuerzas antagónicas: los Estados capitalistas y las fuerzas motrices anticapitalistas organizadas y unidas internacionalmente.

EL MUNDO ACTUAL

5. La tendencia actual es la formación de grandes bloques regionales de Estados Capitalistas, incluyendo a China, la India y Brasil. Como toda estructura capitalista entre esos bloques hay fuertes contradicciones que los debilitarán.

6. El futuro de América Latina es ser un bloque independiente o un conjunto de países subordinados al imperialismo norteamericano que la considera su reserva estratégica.

7. Las fuerzas motrices anticapitalistas son diferentes en los países económicamente desarrollados y en los países en vías de desarrollo, pero la crisis económico-social global que espera al capitalismo las acercará.

8. Los países en vías de desarrollo, no alcanzan su plenitud, por la dependencia del imperialismo y el poder de las oligarquías nativas que controlan la tierra.

9. En estos países, incluyendo a Uruguay, la lucha inmediata es antioligárquica y antiimperialista. Sus ejes principales son, en mi opinión 5:

· Recuperación de los recursos financieros hoy vertidos al capital financiero internacional;

· Defensa y fortalecimiento de las empresas del Estado que tienen un carácter estratégico;
· Participación de los trabajadores en la administración de los servicios industriales, comerciales y educativos del Estado;

· Planificación de la economía con sentido social.

· Política exterior independiente y latinoamericanista.

· Un segundo frente estratégico, es la reforma agraria que tiene distintas etapas: ley contra la extranjerización, fortalecimiento del Instituto N. de Colonización, impulso al movimiento cooperativo en el campo, etc.

17 de noviembre de 2007.

2 comentarios:

  1. Comentario de Jorge Aniceto Molinari:

    Creo muy importante todo intento por reactivar el debate, confieso mi ignorancia en muchas de las herramientas de internet, por lo que fracasé en el intento de agregar un comentario al enfoque para discutir. De todos modos lo mando por esta vía y tiene como objetivo señalar la importancia que tiene para el sistema no el atesoramiento sino la circulación del dinero como realización de la plusvalía.- El otro tema son los límites. ¿Es el límite adecuado el Estado? y por lo tanto tener un programa dirigido pura y exclusivamente a su transformación.- ¿Que significa propiedad social en contraposición a propiedad privada del sistema capitalista? ¿Es lo mismo propiedad estatal que propiedad social?.- Rodney Arismendi daba respuesta a estas inquietudes en medio de las luchas sociales planteando la alianza de gobiernos, partidos, movimientos, etc. etc. para avanzar en un programa democrático. Es tal la característica de esta época que un solo punto de movimiento en la bolsa de Nueva York, significa un cambio en la propiedad mayor que el de la revolución de octubre.

    El comentario que quise agregar además:

    "El capitalismo comienza su desarrollo en una sociedad ya dividida en clases.- La naciente burguesía es una clase revolucionaria en tanto se propone un desarrollo de las fuerzas productivas.- Marx genialmente muestra como la apropiación de la plusvalía es la base del capital.-
    Pero eso conlleva no el atesoramiento sino la permanente reinversión para generar plusvalor.

    Ese desarrollo a la medida de la burguesía revolucionaria transforma el mundo, pero en la lucha de clases lo somete a cada vez más intensas crisis.

    Se transforma la sociedad, sus relaciones, sus instituciones, sus Estados.

    El desarrollo del capitalismo genera una nueva clase: el proletariado, que crece en medio de ese desarrollo revolucionario de la sociedad.

    La comuna de Paris, los mártires de Chicago, la resistencia de las obreras, múltiples hechos, y uno que corona ese proceso: la revolución rusa.

    Las guerras, reacomodan la acumulación capitalista, pero el fantasma del comunismo, lo asume de su plusvalor enlenteciendo, por un periodo, su tasa de acumulación, generando la seguridad social, la previsión social, que fue el colchón, que la sociedad venía desarrollando desde antes del nacimiento del capitalismo a través de los fondos de socorro, de las cooperativas, de la ayuda mutua.-

    Como resultado de la segunda guerra mundial y de la derrota de Lenin, nace la revolución neoliberal, de derecha, pero revolución al fin, que transforma en base a la segunda revolución técnico-científica todas las relaciones económicas universales.

    Esta crisis actual vive en ese marco, las salidas tienen que estar en consonancia con esta realidad, hoy más que nunca la base es el llamado de Marx: ¡trabajadores de todos los países uníos!

    Por eso compañeros el tema de la plusvalía no es solo que alguien no paga por el trabajo lo que corresponde, sino que es la base de un desarrollo de la sociedad que va llegando a su final y necesita ser sustituido por otro: el socialismo".

    ResponderEliminar
  2. Jorge Aniceto Molinari envía otro comentario el 14 de enero de 2010:

    Estimado camarada, siempre es bueno recibir los materiales, porque supone una cabeza pensando y buscando a través del análisis enriquecer el pensamiento humano.

    Partimos de diferencias de enfoques, y de formaciones (o deformaciones) distintas. Pero ello no puede ser ningún inconveniente para el intercambio de ideas.-

    Esto que sigue parece irrefutable y ajustado al pensamiento de Marx pero....:

    Veamos el punto 1): En la historia de la lucha de clases la diferencia del capitalismo, con los otros sistema de explotación, anteriores en la historia, radica en la apropiación de la plusvalía. Pero ello genera una necesidad, la creación de plusvalor. Es en la creación del plusvalor y sus limites, -que han ido variando a lo largo de la historia-, hasta llegar a los del planeta, con la secuencia de crisis cada vez mayores.

    Por eso la segunda frase del punto uno, queda absolutamente colgada y como una mera declaración de deseo.

    El punto 2) La ubicación de corrientes evolucionistas o revolucionarias ante la crisis del capitalismo parten del desconocimiento de la dinámica de desarrollo del capitalismo y sus crisis, y esta es hoy su verdadera tragedia.

    El punto 3) Para nosotros la teoría revolucionaria supone rescatar lo más avanzado del pensamiento humano, donde no está excluida ninguna de sus disciplinas pero donde priman entre otros los aportes monumentales de Marx y Lenin.

    El punto 4) Este es sin duda el mayor desafío, cuyo primer escalón es la conquista de la democracia económica.- Hay hoy en el mundo no más de 50 complejos empresariales multinacionales, mayores en tamaño y poder a cualquier estado, aunque este se llame EE.UU y tenga un tremendo poderío militar. Se ve claramente a la luz del día que sus límites están a la vista. Transformar hoy la plusvalia en plusvalor, se torna insostenible, y todo lo miserable y superfluo del ser humano aparece en esta búsqueda de rendimiento sin la cual el capitalismo está condenado. Pero para dar continuidad al desarrollo humano, y para superar esta contradicción son necesarias medidas de transición conquistadas en el transito democrático de toma por parte de la sociedad del control económico.- Tal como está formulado el punto 4, da una idea equivocada de la dimensión de la lucha y aún cuando se plantea el internacionalismo, este se limita a quien posee la propiedad en cada estado.

    Están las condiciones en la humanidad, para unir a lo mejor de ella, para asumir el control democrático de la economía. Plantear el socialismo como meta sin analizar los pasos necesarios nos lleva a replantearnos el tema del socialismo utópico al socialismo científico.
    Sin embargo a diferencia del periodo stalinista, hoy la idea de socialismo une a lo mejor de la humanidad, y nos lleva a pensar en los médicos cubanos, en los alfabetizadores.

    Sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria, reivindiquemos entonces lo mejor del pensamiento humano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar