domingo, 29 de agosto de 2010

ESTADOS UNIDOS: "ESTA NO ES UNA RECUPERACIÓN"

Por Paul Krugman*

¿Cuál será el contenido del gran discurso que pronunciará el presidente de la FED, Ben Bernanke, el viernes en Jackson Hole , Wyoming ? ¿Va a mencionar nuevas medidas para impulsar la economía? Manténgase en sintonía.

Pero ya podemos, seguramente, predecir lo que él y otros funcionarios van a decir en dónde estamos en este momento: que la economía sigue recuperándose, aunque más lentamente de lo que quisieran. Por desgracia, eso no es verdad : esta recuperación no es , en ningún sentido lo que importa. Y los responsables políticos deberían estar haciendo todo lo posible para cambiar ese hecho.

El pequeño fragmento de la verdad en es el hecho de que el PIB sigue en aumento: ya no estamos en una recesión clásica, en la que todo se cae. Pero ¿y qué?

La pregunta importante es si el crecimiento es lo suficientemente rápido para reducir el desempleo que está por las nubes. Necesitamos un 2,5 por ciento sólo para evitar que aumente el desempleo y un crecimiento mucho más rápido para ponerlo bajar significativamente. Sin embargo, el crecimiento que se registra en algún lugar es entre el 1 y el 2 por ciento, con una buena probabilidad de que se desacelerará aún más en los próximos meses. ¿Puede realmente mejorar la economía con un PIB disminuyendo?¿A quién le importa? Si aumenta el desempleo para el resto de este año, lo cual parece probable, no importa si los números del PIB son ligeramente positivos o ligeramente negativos..

Todo esto es obvio. Sin embargo, los responsables políticos lo niegan. .

Después de su última reunión de la Reserva Federal, que consideró la política monetaria , la FED emitió un comunicado declarando que "prevé un regreso gradual a niveles más altos de utilización de los recursos" – Ninguna mención sobre el desempleo . Nada de lo que aportan los datos apoya ese tipo de optimismo. Mientras tanto, Tim Geithner, el secretario del Tesoro, dice que " estamos en el camino de la recuperación . " No, no lo estamos.

¿Por qué las personas que conocen mejor la realidad económica la endulzan? La respuesta me da pena decirlo, es que eluden asumir toda responsabilidad sobre la situación

En el caso de la FED, admitiendo que la economía no se está recuperando pondría a la institución bajo presión para que haga más. Y hasta ahora, al menos, la FED parece que tiene más miedo a la posible pérdida de su perfil si se trata de ayudar a la economía y por el mayor consumo del pueblo norteamericano no hace nada, conformándose con una recuperación que no es tal.

En el caso de la administración Obama, los funcionarios parecen poco dispuestos a admitir que el estímulo original era demasiado pequeño. Es cierto que fue suficiente para limitar la profundidad de la depresión - un análisis reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso dice que el desempleo probablemente haría alcanzado los dos dígitos sin el estímulo - pero no era lo suficientemente grande para reducir el desempleo de manera significativa.

Ahora, es discutible que incluso a principios de 2009, cuando el presidente Obama estaba en la cima de su popularidad, no podía haber conseguido un plan más grande en el Senado. Lo que es seguro es que ahora no podía lograr aprobar un estímulo suplementario. No obstante, los funcionarios podrían, con considerable justificación, jugar un papel preponderante argumentando la falta de recuperación al obstruccionismo republicano. Pero ellos han elegido, en cambio, mostrar caras sonrientes en un panorama sombrío , no convenciendo a nadie. Y el resultado probable , es que en noviembre – la victoria de los obstruccionistas - paralizará la política en los años venideros .

Entonces, ¿qué deberían estar haciendo los funcionarios , además de decir la verdad sobre la economía?

La FED tiene una serie de opciones. Puede no solo comprar más a largo plazo deuda pública y deuda privada , sino que puede bajar las tasas de interés a largo plazo , anunciando su intención de mantener los tipos bajos a corto plazo; asimismo puede elevar su objetivo a medio plazo para contener la inflación, lo que hace menos atractivo para las empresas retener su dinero sin invertir. Nadie puede estar seguro del éxito de estas medidas, pero es mejor intentar hacer algo que podría no funcionar, que invocar excusas mientras los trabajadores sufren.

La administración tiene menos libertad de acción, ya que no puede conseguir una legislación con el bloqueo republicano . Pero todavía tiene opciones. Puede renovar enérgicamente su infructuosa tentativa para ayudar a los deudores hipotecarios con problemas . Se puede utilizar Fannie Mae y Freddie Mac, que son prestamistas patrocinados por el gobierno , para diseñar la refinanciación de las hipotecas que ponga dinero en las manos de las familias estadounidenses - sí , aunque griten los republicanosporque de todos modos lo están haciendo. Por último, se puede tomar serio frente a China por su manipulación de la moneda : ¿cuántas veces han repetido los chinos la promesa de cambiar sus políticas, para a continuación, renegar . ¿No ha llegado el momento de que la administración actúe?

¿Cuál de estas opciones deben seguir los responsables políticos ? Si fuera por mí , todas ellas.

Sé lo que algunos apostadores tanto en la Reserva Federal, como en la administración que van a advertir sobre los riesgos de hacer algo poco convencional. Pero ya hemos visto las consecuencias de apostar a lo seguro, y esperar que las cosas ocurran por sí mismo y hemos caido en lo que parece cada vez más un estado permanente de estancamiento y desempleo elevado. Es hora de admitir que lo que tenemos ahora no es la recuperación , y hacer todo lo posible para cambiar esa situación .

*Fuente: The New York Times

Viernes, 27 de agosto de 2010.

Trad. RPF.

1 comentario:

  1. Krugman, con toda la autoridad que le confiere el galardón de Premio Nobel de Economía 2008, afirma que la economía de Estados Unidos padece un estancamiento, pese al optimismo oficial, de sus dos áreas de elaboración de política económica, la Reserva Federal (Banco Central) y el Gobierno.

    Como todo keynesiano su punto de referencia principal es el empleo, cuya falta –que llega a más de dos dígitos de la fuerza laboral activa-hace sufrir a los obreros y junto con el endeudamiento de las familias, mantiene el consumo deprimido.

    Señala que ambas áreas no tienen respuestas: la Reserva Federal porque su preocupación es la salud de los bancos y no la economía; el gobierno, porque no puede implementar un nuevo plan de estímulo –cargado al déficit- por el obstruccionismo de los republicanos en el Congreso.

    Considera, sin embargo, que algo se puede todavía hacerse, aunque no está seguro que las medidas que propone tengan éxito (“Es mejor hacer algo que no hacer nada”, escribe).

    Entre las medidas que aconseja tomar al gobierno, insiste en una que ha repetido en los últimos meses: enfrentar con firmeza a China para que revalúe su moneda y si no accede, aplicar represalias como un arancel compensatorio por el margen de presunta subvaluación del yuan renmimbi y suspender el pago de la deuda que tiene Estados Unidos con el gigante asiático que se estima en un bilón de dólares (El nuevo comprador de los bonos sería la Reserva Federa con emisión al descubierto).

    Sorprende que un académico de sus quilates sugiera una política tan irresponsable, porque ella no salvaría a Estados Unidos, que tiene problemas en el mercado europeo y japonés, pero sí hundiría a China la que en su caída arrastraría a todo el comercio mundial.

    Krugman cae en la desesperación porque no quiere admitir que el capitalismo –y en particular el de Estados Unidos que es su centro neurálgico- está atravesando una crisis estructural, donde las políticas keynesianas no dan resultado (incluyendo las guerras y la febril industria de guerra). El economista cita a menudo el “New Deal” de Roosevelt pero los Estados Unidos de hoy no es el de 1932 y, por supuesto, el capitalismo. Actualmente, el capitalismos financiero dominante es de tal magnitud que sólo lo puede mantener una especulación desenfrenada (“burbujas” por todos lados). Y esta es la preocupación de los “motores” de Wall Street con sus correas de transmisión en la Reserva Federal y en la Secretaría del Tesoro (Ministerio de Economía), del gobierno de Obama, como lo han estado en todos los gobiernos desde comienzos del siglo XX. El “New Deal” frenó la depresión y reanimó la economía moderadamente, pero en 1938 el desempleo en Estados Unidos era aun muy alto y recién fue abatido cuando Estados Unidos entró en la guerra mudial en 1941.

    ¿Intentarán a esta salida, apostando a que serán los únicos que sobrevivirán?

    Ruiz Pereyra Faget

    ResponderEliminar